Sequía extrema mata al ganado en Oaxaca

La sequía extrema que padece el Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, ha provocado la muerte de por lo menos mil cabezas de ganado en lo que va del año.

Por el calentamiento global y el cambio climático, esta región oaxaqueña sufre la falta de lluvia desde hace tres años, lo que ha traído como consecuencia que los pozos artesianos están secos, no haya pasto ni granos como maíz, sorgo y ajonjolí.

En Santiago Ixtaltepec, el pequeño productor pecuario Juan Rasgado no sabe qué hacer, a pesar de que les ha dado medicamentos a sus animales, más de diez han muerto, las pérdidas económicas son muchas, pues cada uno cuesta entre 15 y 20 mil pesos.

“Hace un mes comenzaron a morir mis animalitos, llevó más de diez, la debilidad y la anemia ocasionada por la falta de alimentos hizo que no pudieran resistir, se doblaban y las encontraba tiradas en mi terreno, es triste, porque es fruto de mi esfuerzo de muchos años” expresó al periódico El Imparcial.

De acuerdo con el Monitor de Sequías en México (MSM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Chahuites, Santo Domingo Petapa, San Francisco del Mar, San Francisco Ixhuatán, San Pedro Tapanatepec y Santo Domingo Ingenio tienen sequía moderada, mientras que Reforma de Pineda, Santo Domingo Chihuitán y Santo Domingo Zanatepec están clasificadas como “anormalmente seco”.

Juchitán, Salina Cruz, Tehuantepec y muchas localidades más sí están clasificadas con sequía extrema.

Esta sequía severa que enfrenta el Istmo de Tehuantepec obligó al cierre de la presa Benito Juárez, ubicada en Jalapa del Marqués, tres meses antes de lo históricamente establecido.

“Esto no había ocurrido en ningún año. Llevamos tres años que no nos llueve de manera regular. Es atípico. En el 2008 tuvimos un nivel bajo, pero ocurrió a finales de abril y no en febrero. Eso fue lo más cercano, pero está muy lejano a la situación que estamos viviendo ahorita”, explicó el jefe del distrito de Riego 019 de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Arnulfo Ramírez Rojas.

Por su parte, las asociaciones ganaderas Regional del Istmo de Tehuantepec y de  San Pedro Huamelula mostraron su preocupación ya que diariamente reciben reportes de muerte de vacas y toros.

“En el Istmo llevamos mil cabezas de ganado en estos tres años, sin embargo en estos dos meses (enero y febrero) se ha agudizado, a diario recibimos noticias de que han muerto, estamos realizando un censo para informarle a las autoridades de Sagarpa y Sedapa los hechos y ver si nos apoyan con algún pago de siniestro”, afirmó el presidente de los ganaderos del Istmo, Jorge López Guerra,

“A mí me da pena decir que ocho de mis ganados se han muerto, pero es verdad, estamos desesperados, por fortuna la Conagua ya autorizó la construcción de 700 pozos artesianos, sin embargo corremos el riesgo de que el agua no alcance por la cercanía en la que pudieran excavarse, es una gran preocupación lo que estamos viviendo”, refirió.

En el Istmo de Tehuantepec se ubica más del 50 por ciento del inventario ganadero del estado de Oaxaca. La UGRIT agrupa a 85 asociaciones ganaderas de 42 municipios en todo el Istmo de Tehuantepec, de las cuales, cada una integra a 100 socios, sumando así 8 mil 500 productores, quienes tienen en promedio 35 cabezas de ganado cada uno.

Deja un comentario