Padecen campesinos poblanos por falta de lluvias

Debido a la falta de lluvias, campesinos de Puebla mostraron su preocupación porque su ganado caprino se encuentra en riesgo de morir por la escasez de pastura.

Productores de los municipios de Acatlán y San Jerónimo Xayacatlán, refirieron que los mantos acuíferos se encuentran secos y los pozos están en su nivel más bajo y que de continuar así hay riesgo de que se pierda el agua para los animales.

Esperan que en los siguientes días llueva o de lo contrario provocará que el agua de los pozos se extinga y ya no existan lugares donde llevar a los animales para que puedan beber, situación que pone en riesgo al ganado, tanto bovino como caprino.

En San Jerónimo Xayacatlán existe un promedio de 80 campesinos, quienes tienen al menos cinco bovinos y más de 10 caprinos, lo que representa un grupo considerable de animales que requieren agua para sobrevivir.

El dirigente del Centro de Demostración Tecnológica Alternativas para el Desarrollo Rural Sustentable, localizado en el citado municipio, Olegario Silva Gaspar, mencionó que debido a la falta de lluvias, la pastura escasea.

Indicó que para que exista pastura en el campo debe haber lluvias, pero como estas “se alejaron” la pastura se está terminando, lo que puede provocar la carencia de alimento para los animales del campo.

Por ahora, señaló que los bordos que realizó ya no tienen el vital líquido debido a la falta de lluvias.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en las poblaciones de Chila, Petlalcingo, Acatlán, San Jerónimo Xayacatlán, Tehuitzingo, San Pablo Anicano y San Pedro Yeloixtlahuaca, un 70 por ciento de la población se dedica al campo.

Deja un comentario