Sonora produce uva de mesa de manera sustentable

Las exigencias del mercado en Estados Unidos ha propiciado que los productores de uva de mesa en Hermosillo adopten cada vez con mayor fuerza modelos de producción sustentables, revela un estudio del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD).

La investigación denominada “El papel del mercado en la construcción de organizaciones sustentables”, realizada por Dante David Solís Santamaría, Jesús Martín Robles Parra, Juan Martín Preciado Rodríguez y Beatriz Alejandra Hurtado Bringas, fue recientemente publicada en la revista Estudios Sociales del CIAD.

La investigación encontró que el 85 por ciento de las empresas productoras de uva de mesa en Hermosillo que estudiaron tenían certificaciones ambientales auditables en sus organizaciones, pues así dan seguridad a los consumidores de que sus frutos cumplen con dichas demandas.

Además, destaca la preocupación de las empresas para atender a las familias que trabajan en sus procesos productivos.

El estudio explica que el 70 por ciento de las empresas dedicadas a la uva de mesa están certificadas en sus procesos responsables socialmente, y que cuentan con el Distintivo Empresa Agrícola Libre de Trabajo Infantil (DEALTI), que otorga la Secretaría del Trabajo.

“Una de las principales condiciones para decidir comprar tiene que ver con que estén libres de agroquímicos, pues el consumidor se encuentra consciente de las implicaciones que estos han tenido en la salud humana y también se interesa en el manejo eficiente de los recursos naturales (tierra y agua) utilizados en el proceso productivo”, refiere el estudio.

Sonora es el líder a nivel nacional en uva mesa, acaparando el 89 por ciento de la producción nacional cada año, que equivale en promedio a 163 mil toneladas, unos 200 millones de dólares aproximadamente, como se detalla en el estudio.

En el estado hay 19 mil hectáreas destinadas para la producción de uva de mesa, y más del 60 por ciento se encuentran en Hermosillo donde operan más de una treintena de empresas. El 98 por ciento de la producción anual va destinada a Estados Unidos.

Deja un comentario