Llaman a cumplir con el aretado del ganado en Varacruz

Para tener un control de la movilización de los animales, desde el origen hasta el destino final del ganado, además de para solicitar apoyos, incluyendo los del Progan, entre otros apoyos federales y estatales, es indispensable que los que los productores se preocupen por aretar el ganado, informó la oficina del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA) en Las Choapas, Veracruz.

Detalló que el SINIIGA tiene sus propias funciones, objetivos y normas, y el arete da certeza de que el semoviente tiene registro como lo hace una CURP en los seres humanos.

Este programa, autorizado desde el 2002, se comenzó a implementar en el 2005, precisamente en el marco del Programa de Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola o nuevo PROGAN, por lo que se creyó que el arete solamente se debía colocar a los animales inscritos en el mencionado programa.

El responsable de la oficina en este municipio, Ulises García Primo, explicó que el mencionado arete busca tener un control de la movilización de los animales, y en así contar con un sistema de rastreo, con el cual se pretende disminuir el abigeato, por este motivo los elementos de la Policía Estatal que resguardan las carreteras, verifican que el ganado en circulación cuente con la factura y el arete que debe coincidir con la clave de la factura para determinar que el ganado está legalizado.

Enfatizó que el ganado debe portar los aretes del SINIIGA, independientemente de que entren al programa del Progan, ganadería por contrato, entre otros apoyos federales y estatales.

Indicó que actualmente existe interés del gobierno federal y estatal porque cada ventanilla tenga aretes suficientes para los ganaderos que lo solicitan quienes efectúan su pedido y en un término no mayor a 15 días, llegan los aretes y se destina a un técnico para que acuda a los ranchos a colocar los aretes al ganado.

Expresó que en ese padrón están registrados todos los productores del sector ganadero, incluyendo los productores ovinos, caprinos y apícolas, pues también se les otorga una clave de registro.

Indicó que para este requisito se necesita credencial de elector, patente de fierro, comprobante de domicilio y el inventario de absolutamente todos los animales.

Recalcó que hay aretes suficientes, pero es necesario que el productor acuda a solicitarlos como parte de una cultura de cumplimiento a este ordenamiento, pues esto a la vez les permite tener la oportunidad de solicitar apoyos ante las diferentes instancias gubernamentales.

Dicha norma establece que  a partir del 1 de diciembre de 2016, ningún ganado podrá ser movilizado o comercializado si carece del arete Siniiga. Uno de los objetivos es planear y evaluar los apoyos al sector pecuario y fortalecer los programas de control zoosanitario y la movilización de reses.

Deja un comentario