Autorizan a cucapás a pescar en Alto Golfo de California

Los Cucapás no requieren de un manifiesto de impacto ambiental para poder pescar curvina en el Alto Golfo de California, por lo que podrán comercializar el producto capturado sin inconvenientes.

La delegación estatal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y los representantes de la etnia Cucapá firmaron el acuerdo donde la autoridad federal señalaba que los cucapás no requerían de ningún manifiesto de impacto ambiental por su condición de grupo étnico.

En el documento se da la instrucción de informar a Conapesca, Profepa (https://twitter.com/profepa_mx) y demás autoridades federales involucradas sobre la condición de excepción en la que se encuentra la comunidad Cucapá.

Con ello, la etnia puede realizar las actividades de pesca en la reserva de la Biosfera del Alto Golfo de California y su posterior comercialización.

Las líderes de las sociedades cooperativas de la etnia indígena, Juana Aguilar González, Hilda Hurtado Valenzuela y Susana Sáez González firmaron el documento.

Hurtado Valenzuela señaló que al parecer todo fue un mal entendido, ya que no existía una orden para solicitarles el manifiesto de impacto ambiental.

Agregó que la Conapesca hizo el levantamiento de actas administrativas a los camiones cargados con curvina y que se está buscando la manera de anular dichas actas.

Reconocen derecho

Con esta decisión se está reconociendo su derecho como pueblo indígena, afirmó.

Aguilar González comentó que con esta situación se generaron grandes pérdidas económicas para la comunidad, debido a la orden de no salir a pescar ante la falta del manifiesto.

Deja un comentario