México y Argentina colaboran en extensionismo rural

Con el objetivo es observar las innovaciones realizadas al sistema de extensionismo rural en Argentina, diez técnicos mexicanos realizan una gira de estudio sobre Buenas Prácticas de extensionismo, transferencia de tecnología e innovación, en las provincias argentinas de Mendoza y San Juan.

Los extensionistas mexicanos se reunirán con autoridades y especialistas argentinos pertenecientes a instituciones de investigación referentes a nivel nacional e internacional en extensión y desarrollo rural, como las lideradas por el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria).

Asimismo, y para considerar la oportunidad de implementar prácticas novedosas y útiles  en el  quehacer diario de los productores mexicanos para hacerlos más competitivos, los estudiantes visitarán y conocerán experiencias exitosas de los programas argentinos de apoyo al desarrollo rural como PROFEDER (Programa Federal de Apoyo al Desarrollo Rural – INTA), y  asociaciones de cooperativas agropecuarias y productores  principalmente.

Argentina fue el país elegido para aprender de su experiencia, entre otros motivos por la diversificación de sus  modelos de extensionismo.

En este país coexisten modelos centrados en una institución nacional, como el INTA, con modelos que incorporan alianzas entre productores como AACREA.

Esta  gira de intercambio de experiencias entre extensionistas mexicanos y argentinos, encabezada por la Red INNOVAGRO,  es parte de un proyecto mayor cuyos resultados serán reflejados  en un  estudio sobre Innovación, Transferencia de Tecnología y Extensionismo en México.

Este será elaborado por  el IICA, a través de la Red de Gestión de la Innovación en el Sector Agroalimentario (Red INNOVAGRO) con el apoyo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA Rural).

La Red INNOVAGRO cuenta con 82 miembros y promueve la gestión de la innovación en el sector, así como espacios de intercambio para apoyar el fortalecimiento de sus miembros mediante  acciones que faciliten el diálogo, las alianzas estratégicas y el fortalecimiento de capacidades. Fue constituida en el 2011 por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Coordinadora Nacional de Fundaciones Produce (COFUPRO), de México.

Deja un comentario