Convierten caracoles en opción productiva (VIDEO)

Para muchos, los caracoles de áreas verdes son considerados una plaga, sin embargo, de acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Confor) éstos son una opción de desarrollo económico para comunidades rurales.

La Confor detalló que actualmente se impulsan proyectos ecotécnicos para sacar provecho al molusco que abunda en jardines y cultivos.

La baba de caracol, mencionó, es utilizada en tratamientos de belleza y en la preparación de platillos.

Un litro de baba de caracol se puede vender hasta en 800 pesos, en tanto que un kilo de caracol puede costar entre 90 y 150 pesos.

A manera de ejemplo, la Comisión detalló que en apoyo a la comunidad del ejido Santiago Yeche, municipio de Jocotitlán, en el Estado de México, se otorgaron 250 mil pesos para instalar un criadero de caracoles, como parte de los proyectos regionales de aprovechamiento, que en la entidad suman un millón 500 mil pesos.

La Confor refirió que actualmente una treintena de hombres y mujeres de los municipios de Jocotitlán, Jiquipilco y Acambay cuidan y aprovechan una población de mil 500 caracoles y esperan alcanzar una población de 10 mil ejemplares.

Señaló que las ecotecnias son proyectos en los que se utilizan técnicas para el aprovechamiento eficiente de los recursos naturales de cada región con el fin de obtener productos o servicios.

Deja un comentario