Pide México intervención de la OMC para exportar aguacate a Costa Rica

México solicitó, formalmente, ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) el inicio de consultas con Costa Rica sobre las restricciones a la importación de aguacate mexicano impuestas por ese país.

Después de más de veinte años de comercio ininterrumpido con México, en mayo de 2015 Costa Rica impuso restricciones al fruto mexicano, por la supuesta presencia del viroide de la mancha del sol del aguacate (Avocado Sunblotch Viroid), lo cual ha impedido su exportación a ese país.

Si bien los países miembros de la OMC tienen el derecho legítimo a establecer medidas sanitarias y fitosanitarias, para proteger la salud y la vida de las personas y de los animales o para preservar los vegetales, éstos deben cumplir con ciertas obligaciones. La principal de ellas es basar sus medidas en principios científicos y no mantenerla sin testimonios científicos suficientes.

México considera que la restricción impuesta por Costa Rica no está justificada técnica ni científicamente y, por ello, es contraria a los principios fundamentales de la OMC reflejados en el Acuerdo sobre la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias.

De acuerdo con las reglas de la OMC, Costa Rica cuenta con 10 días para dar respuesta a la solicitud de México y con 30 días para celebrar las consultas. En caso de no alcanzar una solución mutuamente satisfactoria, México podrá solicitar el establecimiento de un panel ante la propia OMC, el cual deberá determinar la legalidad de las medidas adoptadas por Costa Rica.

Cabe señalar que México ha mantenido discusiones, desde hace aproximadamente dos años, a nivel técnico con Costa Rica en diversos foros, incluyendo el Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la OMC. Desafortunadamente, estas discusiones no permitieron que Costa Rica eliminara las restricciones sanitarias impuestas a la importación de aguacate mexicano, por lo que el gobierno de México decidió iniciar un procedimiento formal de solución de diferencias ante ese Organismo.

Deja un comentario