Se agotaron los montos de exportación de azúcar, no se cancelaron permisos: SE

La Secretaría de Economía informó que dejó de otorgar permisos para la exportación de azúcar porque se agotaron los montos.

Sin embargo, explicó, sigue abierta la posibilidad de que el gobierno de Estados Unidos pida a México analizar el acuerdo por el cual se evitaron sanciones al endulzante a cambio de restringir el volumen de exportación y de sujetarse a precios mínimos.

De acuerdo con el director de comercio exterior de la Secretaría de Economía, Juan Díaz Mazadiego, la anterior administración estadounidense “invitó” al gobierno mexicano a revisar el “acuerdo de suspensión del azúcar”, por el cual los exportadores nacionales evitan el pago de sanciones, al restringir el volumen de exportación por calidad del endulzante y sujetándose a precios mínimos.

En el tiempo que lleva, la administración de Donald Trump no se ha pronunciado en ningún sentido sobre este tema.

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte estableció que en 2008 se debe de permitir la entrada de azúcar nacional a Estados Unidos sin aranceles ni restricción en el volumen, pero productores del endulzante en ese país pidieron una investigación contra México por considerar que el producto entraba con prácticas desleales, lo que terminó en sanción.

Los estadounidenses concluyeron que los mexicanos exportan azúcar con dumping, es decir con subsidio y por debajo de su precio real, por lo que impusieron cuotas al endulzante, el cual se evita mediante dicho acuerdo azucarero.

El funcionario mexicano afirmó que, a pesar de la intención expresada de revisarlo, el acuerdo azucarero sigue vigente, y para el ciclo octubre 2016 a septiembre de 2017, el monto que se autorizó exportar a los mexicanos fue de 870 mil 688 toneladas, menor a las 980 mil del ciclo 2015-2016 y por debajo del millón 300 mil de 2014- 2015.

Los requerimientos de azúcar del mercado estadounidense disminuyeron respecto a años pasados.

Díaz Mazadiego aclaró que no se han cancelado permisos, lo que sucede, dijo, es que las exportaciones para el trimestre de octubre a diciembre no deben rebasar 30% del cupo que otorgaron los estadounidenses y, para el periodo de enero a marzo no se puede exportar más de 55% del azúcar.

Como se alcanzó esa cifra no se pudieron otorgar más permisos, es decir, “el monto correspondiente al primer trimestre se agotó”.

Será hasta el 1 de abril cuando se expedirán nuevos permisos de exportación a los ingenios azucareros mexicanos exportadores hasta alcanzar la cifra de 870 mil 688 toneladas.

Deja un comentario