Capacita Jalisco a consumidores japoneses de tequila

Para informar a restauranteros, catadores y consumidores de tequila en Japón sobre la autenticidad y la normatividad oficial del tequila, la

Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco impartió un seminario de capacitación en ese país.

El seminario hizo referencia a las acciones que el gobierno mexicano y el Consejo Regulador del Tequila (CRT) realizan para vigilar el prestigio de la bebida, así como de prevenir situaciones de adulteración en sus mercados de exportación.

Por lo que la Seder resaltó la importancia de este ejercicio en aras de que se respete en el mercado externo todo lo que conlleva la figura de la denominación de origen del tequila, lo que supone que es un producto exclusivo de México, y de Jalisco como principal productor.

Al respecto, recordó que la agroindustria tequilera, además de ser un ícono cultural de Jalisco, también tiene gran importancia socioeconómica. Tan sólo la derrama económica que la materia prima del tequila genera en el campo, fue superior a los seis mil millones de pesos en el año 2015.

Este ejercicio se dio en el contexto de participación que agroindustriales mexicanos en Foodex Japan 2017, la feria agroalimentaria más importante de Asia y la tercera en relevancia a nivel internacional.

Por lo que el titular de la SEDER, Héctor Padilla Gutiérrez, aseguró que estos eventos “permiten ir consolidando la exportación de tequila de Jalisco para el Japón. Al cierre de 2016 Japón ya se convirtió en el quinto importador de tequila de México después de Estados Unidos, Alemania, España y Francia. Japón importó en 2016, 1.8 millones de litros de tequila, donde están privilegiando los consumidores japoneses el tequila 100 por ciento de agave”.

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