Informa Guanajuato sobre obras y logros en el campo

Autoridades federales y del gobierno de Guanajuato entregaron  apoyos por más de 19 millones de pesos en maquinaria y equipo a productores del Distritos de Riego 011.

“Me da mucho gusto entregar estas acciones en el Canal Antonio Coria que es la columna vertebral del desarrollo agrícola del Estado”, expresó el gobernador, Miguel Márquez Márquez.

En estas obras se invirtieron 71 millones 324 mil pesos, con una aportación del 50 por ciento de Gobierno del Estado y el otro 50 por ciento de la Federación.

El Distrito de Riego 011 Alto Río está dividido en 11 Módulos de Riego: Acámbaro, Salvatierra, Jaral del Progreso, Valle de Santiago, Cortazar, Salamanca, Irapuato, Abasolo, Huanímaro, Corralejo y Presa La Purísima.

El mandatario guanajuatense recordó que el presupuesto para el campo del estado se ha duplicado, tan sólo en este 2017 supera los mil millones de pesos, aún a pesar de los recortes que se presentan a nivel nacional.

“Hoy el sector agroalimentario está en el segundo lugar de nuestras exportaciones, sólo por debajo del sector automotriz, desplazó al metal–mecánico, en lo que va de la administración, las exportaciones de este sector  llegaron a los 4 mil 444 millones de dólares, los productos guanajuatenses tienen presencia en 69 países”, informó.

Detalló que más de 200 millones de pesos se han destinado para la construcción de 24 Centros de Acopio de Granos, que se construyeron en Abasolo, Acámbaro, Cuerámaro, Irapuato, Huanímaro, Pénjamo, Salvatierra, Santiago Maravatío y Valle de Santiago, en beneficio de 4 mil 750 productores agrícolas.

“Este tema nació aquí y que lo hicimos juntos, hoy se va a hacer a nivel nacional  con apoyo de Banco Mundial, y nació aquí en Guanajuato, fue una gran idea para ayudar a los productores, para que se puedan defender en el tema de la comercialización de granos”, indicó.

De igual forma en apoyo a la economía de los productores se atiende a este sector con la adquisición de semilla de maíz y fertilizante, con compras consolidadas, especialmente para los de cultivos de temporal.

En la comercialización de los productos del campo, se beneficiaron 38 mil 947 productores beneficiados de cultivos tradicionales de sorgo, maíz, trigo y cebada, son granos que se comercializan en el Bajío, Ciudad de México y Zona Metropolitana.

En el impulso a la tecnificación del campo, el objetivo dijo el Gobernador, es lograr un sector tecnificado y más productivo, se han entregado 7 mil 410 apoyos en equipo y maquinaria, para 8 mil 143 productores.

Destacó la reactivación del Programa de Bordería, se realizaron 3 mil 427 obras para el aprovechamiento del agua pluvial y los escurrimientos, para atender a 45 mil 767 familias del medio rural beneficiadas.

En el tema de “Guanajuato, el Refrigerador de México”, se inauguró la planta de enfriamiento de frutillas, de agosto a marzo se procesaron 360 mil cajas; también está el mercado de la fresa y se arrancó la construcción del parador turístico del Nopal en Valtierrilla.

En Innovación en el Campo, el Ejecutivo del Estado, mencionó que se desarrollan nuevos programas como el frutícola para darle valor agregado a productos como el nogal, aguacate, limón y durazno. Son mil 104 productores beneficiados apoyado en 471 hectáreas atendidas.

Por primera vez en la historia del campo guanajuatense, destacó, se impulsa la economía de las mujeres rurales con 1 mil 952 proyectos productivos en donde están producción de queso y yogurt, panaderías, Pasteles, Pizzerías, tortillerías, Fábrica de tostadas, y elaboración de mermeladas.

Por otra parte puntualizó que Guanajuato es ejemplo nacional con el Programa de Rescate y Repoblamiento de Ganado en Mejoramiento Genético, y con una inversión cercana a los 100 millones de pesos, se benefician a 11 mil productores.

Además, el Estado tiene primer lugar nacional en la conformación de Grupos Ganaderos de Validación y Transferencia de Tecnología, se consolidaron 94 grupos con 1 mil 500 beneficiados.

En Extensionismo Rural, logró atender a 40 mil 895 productores con el desarrollo de sus capacidades, además de recibir conocimientos que les permite mejorar en su actividad productiva.

En Fomento al Autoempleo Juvenil en el Sector Rural, señaló que 284 jóvenes fueron apoyados con un proyecto productivo, se aplicaron 9 millones 260 mil 771 pesos para la adquisición de maquinaria y equipo para proyectos de: herrería, taller mecánico, carpintería, talabartería, jardinería, y vulcanizadoras.

Deja un comentario