Recuperan cultivo de café en Guerrero

Cafeticultores de la comunidad serrana de Santo Domingo, en Guerrero, se organizaron para el rescate del café, proyecto que están implementando, para renovar sus huertas ante la devastación que ha causado la plaga de la roya en esta zona cafetalera.

Al respecto el productor de café Acacio Castro Serrano oriundo de esta localidad ubicada a unas cinco horas de camino desde la cabecera municipal destacó que en el municipio de Atoyac es donde se encuentra el 60 por ciento de la producción de todo el estado.

Detalló que de acuerdo a la información oficial el año pasado se cosecharon 25 mil quintales y este año se estima que serán cosechados 30 mil quintales luego de los daños que dejó la roya en la entidad, lo que equivale a menos del 10 por ciento de la cosecha y el .6 por ciento de quintales por hectáreas en el estado.

El también ingeniero refirió que el problema no es solo es la roya, es estructural y el tiro de gracia lo dio la roya, por eso, se están organizando 90 productores para rescatar las mil 150 hectáreas que hay en Santo Domingo, quienes están trabajando en la renovación de huertos.

Abundó que “el proyecto en una primera etapa es la producción de plantas y después renovar para no caer en vicios, donde se queda planta en los viveros no hay quien la siembre, hay evidencias; estamos convencidos que se puede trabajar mucho con este modelo organizativo”.

Explicó que en Santo Domingo tienen un semillero de 100 mil plantas y tienen proyectado construir un vivero y un modulo de 500 metros cuadrados de superficie para producir alrededor de 90 mil plantas que se empezarán a sembrar de cuatro pares de hojas en adelante “para ello, se necesita que el predio esté limpio y a mediados del temporal y al terminar se tiene que hacer limpias”.

“La ventaja de este sistema de producción es de 3 mil 300 plantas por hectárea y obliga a los productores a intensificar las prácticas de cultivo, también será más rentable por que ocupará menos mano de obra para la siembra de semilla de café de la variedad marsellesa de Nicaragua que fue proporcionada a través de Amecafe y la Sagarpa, estamos convencidos que no podemos estar cruzados de brazos”.

En voz de los productores también solicitó al alcalde de Atoyac de Álvarez que en el marco de la Expo Feria del Café se implementen talleres de capacitación sobre los problemas fitosanitarios del café por parte del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) para que los productores puedan enfrentar esta problemática y puedan rescatar sus huertas.

Deja un comentario