Hay agave suficiente, afirma la cámara tequilera

En el país existe suficiente agave para dar abasto a la demanda de la industria tequilera, aseguró la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT).

El presidente de dicha Cámara, Luis Velasco Fernández, detalló que el año pasado fueron utilizadas 43 millones de plantas de Agave tequilana weber y se estima que este año se mantendrá la misma cantidad para la producción de la bebida.

“Actualmente existen alrededor de 45 millones de plantas de agave que alcanzaron su maduración para ser jimadas en 2017”, recalcó el dirigente de los tequileros ante la especulación sobre la falta de esta materia prima, base de la bebida.

Añadió que se cuenta con 358 millones de agaves de diversas edades en todo el territorio que comprende la Denominación de Origen Tequila (DOT), ya que el objetivo es generar inventarios estratégicos “para gozar de estabilidad en el costo de la materia prima”.

Velasco Fernández informó que al cierre del 2016 la industria contaba ya con 209 millones de litros de tequila, listos para su comercialización, de los cuales 78.5% son tequila 100% agave y 21.5% de la categoría tequila.

Sostuvo que el Inventario Nacional del Agave que se propone hacer de la mano de las autoridades ayudará también a ordenar la producción de las otras cadenas que dependen del insumo.

Insistió en que el propósito es “que cada una de las industrias cumplamos con los requisitos de trazabilidad, evitando así la aparición de especulaciones sobre escasez y el alza de precios por desinformación”.

El presidente de la CNIT explicó que trabajan en la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, así como en la modernización del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea.

Reiteró el compromiso de la Cámara Tequilera “para continuar las labores que contribuyan al fortalecimiento del sector y particularmente a nuestra categoría, promoviendo la presencia del Tequila en México y el mundo”.

Deja un comentario