Acuerdan prórroga en la guerra del azúcar

México y Estados Unidos acordaron una prórroga para llegar a acuerdos sobre el comercio de azúcar definitivos el 1 de mayo, este plazo, informaron, dará más tiempo a que se alcance un convenio que beneficie a los dos países.

El secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, y el de Economía de México, Ildefonso Guajardo, explicaron que las conversaciones buscan retomar las importaciones de Estados Unidos desde México, luego de que se detuvieron porque se alcanzó un límite temporal.

De acuerdo con la agencia de noticias Reuters, Ross afirmó que “estas discusiones son el comienzo de un trabajo conjunto en asuntos cotidianos que surgen de nuestra muy importante relación bilateral”.

Ambos países acordaron una prórroga en la fecha para llegar a un acuerdo definitivo, por lo que la fecha pasó del 4 de abril al 1 de mayo, de acuerdo con un comunicado emitido por el Departamento de Comercio, con el objetivo de dar más tiempo a que se alcance un acuerdo que beneficie a los dos países.

“Con la fecha límite para la conclusión de la revisión administrativa del Departamento, que se aproxima rápidamente, después de consultas con la industria azucarera estadounidense y el gobierno de México, puedo anunciar hoy una prórroga”, dijo Ross en dicho comunicado.

Los gobiernos de EU y México estaban en conversaciones para renegociar esos acuerdos, pero éstas se suspendieron al concluir la administración de Barack Obama y con la llegada de Donald Trump se esperaba la fecha para retomarlas.

Reuters dio a conocer que México canceló los permisos para evitar posibles sanciones ante una mala interpretación por parte del Departamento de Comercio de los acuerdos que rigen el comercio de azúcar entre ambos países desde finales del 2014

Los llamados “acuerdos de suspensión”, firmados en diciembre del 2014 y que rigen el comercio de azúcar, evitaron una guerra comercial y establecieron precios mínimos y cuotas de los tipos del edulcorante que las fábricas mexicanas pueden enviar a Estados Unidos, poniendo fin al libre comercio pactado en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Deja un comentario