Crece la vitivinicultura en Nuevo León

Con apenas cuatro empresas dedicadas a la producción de vino, la vitivinicultura crece en Nuevo León y ya produce más de nueve mil botellas por año, siendo reconocido como un estado productor por el Consejo Mexicano Vitivinícola.

Por esta razón, es que ya existen planes de las empresas locales de este giro, para formar una asociación de productores de vino de Nuevo León.

“Se trata de una industria creciente en el estado, que poco a poco ha ido creciendo, ahora ya tenemos el reconocimiento de ser productores”, comentó Ramiro Valdez, uno de los propietarios de Vinícola Las Maravillas, ubicada en el municipio de García, con poco más de 10 años en el mercado.

De acuerdo con los datos del Consejo Mexicano Vitivinícola, Nuevo León cuenta con potencial para el cultivo de la uva y la producción de vino, sobre todo en las zonas ubicadas al norte del estado, algunas cerca de los límites con Coahuila, un ejemplo de ello es el municipio de García, donde está la Vinícola Las Maravillas.

A nivel nacional, la industria vitivinícola produce 19 millones 400 mil litros con un valor de mercado cercano a los tres mil millones de pesos, estas cifras sólo para el mercado mexicano.

El consumo per cápita de vino en México es de 0.280 litros.

En todo el país existen cuatro mil 55 hectáreas con siembra de uva, de las cuales tres mil 440 hectáreas son de uva destinada a la elaboración de vino, que en promedio alcanzan las 25 mil 898 toneladas de esta fruta.

Deja un comentario