Aguacate, una alternativa para productores veracruzanos

Por considerar que el aguacate representa una alternativa viable para

potenciar el rescate del campo veracruzano, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca del estado (Sedarpa), exhortó a inversionistas locales y nacionales a voltear a la industrialización de este cultivo.

El titular de la Sedarpa, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, explicó que se trata de un producto de alta rentabilidad, en base al rendimiento en el campo y a los precios del mercado regional, nacional e incluso internacional.

Dijo que de acuerdo con información del Consejo Estatal de Productores de Aguacate de Veracruz (CEPAEV), quien invierte en este producto, obtiene 100 mil pesos anuales por hectárea.

En Veracruz se cultiva el aguacate Hass y el Hass Méndez o Mejorado, el cual se produce en terrenos quebrados con menor densidad que en terrenos planos.

Po lo que exhortó a los productores a acercarse a la Secretaría, donde encontrarán asesoría para asegurar sus cultivos y se vean beneficiados de verdad.

Informó que un equipo de especialistas e ingenieros agrónomos trabajan en el estudio de suelos, con el objetivo de que los productores tengan certeza en sus inversiones y logren una mayor comercialización.

El funcionario explicó que el CEPAEV está conformado por aproximadamente 350 socios con mil 500 hectáreas, y 12 mil toneladas de producción distribuidos en 30 municipios, especialmente en la zona centro.

La disponibilidad de la planta es una variable muy importante para poder crecer; recomendó una densidad de 278 a 238 plantas por hectárea, las 100 mil plantas apenas alcanzarían para 420.1 hectáreas al año, precisó.

 

Deja un comentario