Avalan precio del trigo productores sonorenses

Productores del sector social, colonos y privados de Sonora avalaron la nueva propuesta de Ingreso Objetivo para el cultivo de trigo de 4 mil 644 para el cereal cristalino y 4 mil 950 para los harineros.

La Alianza Campesina del Noroeste, ALCANO, expresó que ese ingreso ponderado solicitado está tomado como base a los altos costos de producción que se tienen este año y que se han elevado por el incremento a la gasolina, diesel y fertilizantes.

Los productores requieren de una utilidad de entre 25 y 30 por ciento para el cultivo de trigo, ya que en caso contrario tendrán serios problemas de carteras vencidas, máxime con las dificultades que se tienen este ciclo con enfermedades como la roya, patologías fungosas que se han presentado y plagas como pulgones.

En el caso de la ALCANO hay productores que ya están aplicando contra la roya y de paso contra la mancha café e incluso hay agricultores que ya dieron dos aplicaciones contra esas enfermedades que ya se encuentra diseminada en todo el valle.

Durante la instalación del Consejo de Desarrollo Rural Sustentable, el representante legal de la Aric-Tres Valles, Mario Pablos Domínguez, propuso un ingreso ponderado para el cultivo de trigo cristalino de cuatro mil 973.66 pesos y poco más de cinco mil pesos para los harineros.

Deja un comentario