Campesinos de Sonora siembran cártamo como segundo cultivo

En Etchojoa, en la zona sur del estado de Sonora, los productores de frijol optaron por un segundo cultivo y sembraron 150 hectáreas de cártamo, esto luego de terminar la trilla de frijol en 300 hectáreas, donde se registró un rendimiento promedio de dos toneladas.

El gerente del Módulo de Riego número 11, Martin Ibarra Jacobo, explicó que en los campos denominados como Tres Carlos, los agricultores de la región aprovechan la segunda etapa de siembra con el cártamo, porque este cultivo es apto para la siembra ya que no derrama mucha agua, para lo cual programan las trillas para los meses de julio, agosto o septiembre de acuerdo la fecha de cultivo.

Los productores confían en obtener buenos rendimientos con el cultivo de la oleaginosa, ganancias que les ayudarán para seguir con los otros cultivos y sufragar las pérdidas que se registraron en años anteriores con el trigo, por eso le apuestan por el segundo cultivo, que además del cártamo, pude ser de papa y alfalfa, los cuales van a salir en los próximos meses.

“Estas siembras generan empleo donde los jornaleros agrícolas pueden tener trabajo todo el año y así ayudar a la manutención de las familias del Sur de Sonora”.

Agregó que durante los ciclos agrícolas que se dan en los predios de Tres Carlos todo el tiempo tienen el agua para los riegos y se les da de manera equitativa, ya que es el factor principal para que las siembran tengan buena producción.

Deja un comentario