Ganaderos tamaulipecos demandan ayuda ante sequía

Las lluvias en Tamaulipas han sido insuficientes y no resuelven el problema para los productores de carne que están atravesando por una prolongada y mortal sequía.

“Al menos en el área ganadera del municipio de Díaz Ordaz, el pasado fin de semana nos llovió sólo una pulgada, que para nuestra situación tan difícil, solo fue como un “mejoralito” que a lo mejor calma un poco, pero que no alivia la enfermedad”, aseguró el dirigente de la Asociación Ganadera General San Miguel, Martín García Magdaleno.

Como la tierra estaba muy seca al igual que las presas, el agua fue absorbida de inmediato, por lo que está no será suficiente para que los pastos se regeneren.

“Seguimos necesitando los apoyos emergentes, que solicitamos hace algunas semanas, para que nuestros animales no sigan muriendo de hambre”, externó el dirigente.

Recordó que existe un apoyo emergente llamado Seguro Satelital, creado para este tipo de emergencias, pero que hasta ahora el gobierno federal no ha utilizado para apoyar a los ganaderos de Díaz Ordaz, que han perdido algunos de ellos hasta un 10 por ciento de sus animales por falta de comida y agua.

Dijo que necesitan que lluevan al menos otras dos pulgadas en la zona ganadera de este municipio, para que los pastos se regeneren y puedan alimentar a los hatos.

Sin embargo, aún cuando lloviera lo necesario, los pastos tardarían al menos dos semanas en desarrollarse lo suficiente, por tal motivo, los productores de carne afectados por la sequía, siguen demandando que se aterrice cuanto antes el Seguro Satelital.

Deja un comentario