Recibirán apoyos productores de cebada de Tlaxcala

Los productores de cebada de Tlaxcala que no participaron en el movimiento para demandar mejor precio para la cebada el año pasado, quedarán fuera del programa de apoyo a la comercialización que otorgará el Gobierno federal, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

El presidente del Sistema Producto Cebada en Tlaxcala, Juan Lara Dávila, aseguró que las comisiones de cinco estados que participaron en el cierre de empresas malteras el año pasado para exigir mejor precio para la cebada, acordaron que el apoyo a la comercialización llegará solo a quienes participaron en el movimiento.

Detalló que con ese movimiento obtuvieron mejor precio para la cebada y facilitaron la comercialización, con y sin contrato, por lo que “muchos productores se negaron a participar en las manifestaciones y cierre de empresas, además de que en su momento se burlaron de los compañeros y ahora pretenden obtener el beneficio”.

Comentó que el acuerdo consistió en que por cada tonelada de grano que ingresen los productores a la industria maltera recibirían 100 pesos del programa de apoyo a la comercialización, el cual serviría como incremento al precio de la cebada, solo que no fue así porque hasta el momento están llenando formatos para poder recibir el apoyo.

Dijo que la dependencia federal dispone de 20 millones de pesos para productores de cebada de los estados de México, Puebla, Tlaxcala Hidalgo y Zacatecas, por lo que a Tlaxcala le corresponde apoyo para 30 mil hectáreas que equivale a tres millones de pesos, los cuales serán distribuidos entre campesinos que participaron en el movimiento.

Agregó que está en proceso la recepción de documentos para llenar formatos y de esa manera cubrir los requisitos para acceder al programa de apoyo, ya que “entregaremos la documentación al presidente nacional del sistema cebada, quien los hará llegar a las oficinas centrales de Sagarpa y posteriormente harán llegar el apoyo a los productores”.

Deja un comentario