Acuerdan créditos para el campo en Aguascalientes

Con la finalidad de elevar la productividad de más de dos mil pequeños y medianos productores de Aguascalientes, el gobierno del estado y la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), firmaron un convenio de colaboración para impulsar el desarrollo de las actividades económicas vinculadas al medio rural.

La bolsa para el apoyo a los empresarios del sector comercio y servicios del área rural de Aguascalientes, asciende a 100 millones de pesos para financiamientos y créditos con tasas de interés bajas, con un fondo adicional de 10 millones de pesos como fondo de garantías líquidas.

Este Convenio, busca no sólo mejorar la calidad de vida de la población rural del estado, sino apoyar también a migrantes en retorno y sus familias, a través del desarrollo de Proyectos Estratégicos, procesos de integración económica, promoción de créditos y otros servicios financieros, así como apoyos, servicios de capacitación, asesoría y consultoría a productores, empresas rurales y empresas de intermediación financiera.

El director general de FND, Mario Zamora Gastélum, expuso que el principal reto que se tiene es colocar el dinero en buenas manos y en el mayor número posible de proyectos productivos.

“En la Financiera de repente hay burocracia, hay normas, reglas, y a veces, se complica que podamos prestarle dinero a la gente, pero hemos hecho un esfuerzo para tener un lugar digno y poder atenderlos como se merecen”, afirmó.

El funcionario puntualizó que anteriormente, Financiera sólo prestaba al sector primario y la vida rural es mucho más amplia, en poblaciones menores de 50 mil habitantes, se puede prestar a cualquier negocio lícito, como talleres mecánicos, café internet, papelerías, estéticas, tortillerías, entre otros.

Por su parte, el gobernador Martín Orozco Sandoval afirmó qué con este Convenio de Coordinación, se cumple el compromiso de dar un apoyo responsable, efectivo y fehaciente al campo, favoreciendo la incorporación al financiamiento formal a productores, con condiciones favorables como tasas de interés anual de un dígito.

Este Convenio de Colaboración, comenzará con la instrumentación de acciones o mecanismos de financiamiento conforme a los proyectos, políticas y estrategias prioritarias para el estado, que permitan elevar la productividad del medio rural y pesquero.

Deja un comentario