Seguirá la veda para proteger a la vaquita marina

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), anunció que se mantendrá la veda pesquera por lo que resta del año en el Alto Golfo de California.

Desde hace dos años hay veda en esa región donde habita la vaquita marina para toda la actividad pesquera, excepto la curvina, y vencerá el 10 de abril.

Durante la presentación del estudio Capital natural, el procurador federal Guillermo Haro, explicó que el gobierno ha elevado de manera importante los recursos para evitar la extinción de la marsopa, de la cual, a finales del año pasado, según el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita Marina, quedaban 30 ejemplares.

La Semarnat anunciará en los días próximos la ampliación de la veda, mientras para la captura de curvina –se presentan mareas para su caza estos días– los pescadores, al no tener autorización de impacto ambiental, no podrán salir al mar, explicó Haro.

Añadió que con ese esquema se completa la protección que el gobierno da para la recuperación de la vaquita marina y la totoaba, ambas en peligro de extinción.

Por su parte, el coordinador de la Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad (Conabio), José Sarukhán, expresó su confianza en que se podrá rescatar a la vaquita, especie endémica.

Explicó que no hay duda de que la pesca, de la forma en que se ha llevado a cabo, afecta a las vaquitas marinas, las cuales son arrastradas en las redes. “No hay de otra más que prohibirlas”. Es una zona grande que la Profepa no tiene la capacidad ni los recursos para cubrirla.

Deja un comentario