Entrega IICA estudios para mejorar las condiciones de las familias rurales de Puebla

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) entregó al gobierno de Puebla tres estudios en los que integró los resultados de la cooperación técnica brindada durante 2016 en el sector rural poblano, así como sus recomendaciones para aplicar modelos productivos competitivos y sustentables.

En el marco del Tercer Encuentro de Seguridad Alimentaria que se desarrolló en dicho estado, la representante en México del IICA, Gloria Abraham Peralta entregó al gobernador, Antonio Gali Fayad, el “Análisis del potencial productivo agrícola para la sustitución de cultivos en el estado de Puebla”; la “Guía básica de buenas prácticas acuícolas” y el “Análisis de la Política Pública de atención al sector rural en Puebla”.

El IICA y el gobierno de Puebla, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, sustentabilidad y ordenamiento territorial (SDRSOT) cuentan con un convenio de cooperación técnica para mejorar sus prácticas agrícolas que permitan aumentar, en el corto plazo, la productividad y los ingresos económicos de las comunidades rurales poblanas.

Los estudios permitirán a la SDRSOT fortalecer su diseño planes de trabajo específicos y la toma de decisiones para la reconversión productiva y el incremento de la productividad agrícola del estado.

Asimismo, a través de la “Guía básica de buenas prácticas acuícolas”, se apoyará la asistencia técnica básica a los acuacultores, en temas de recambio de agua y alimentación de los alevines que les ayuda a desarrollar la toma de indicadores productivos básicos como temperatura, oxígeno, PH, amoniaco y a promover la tecnificación de la acuacultura (aereadores, filtros, etc).

Además, se entregó un análisis sobre su estrategia de atención al campo enfocada de manera integral hacia el pequeño productor, cuyos resultados arrojaron la pertinencia y el acierto de su instrumentación.

El Tercer Encuentro Nacional de Seguridad Alimentaria contó con la presencia de 200 productores y técnicos de 15 estados del país, y permitió observar la riqueza agrícola, pecuaria y acuícola de las diferentes regiones del estado.

La exposición incluyó muestras de productos frutales, granos, hortalizas, ornamentales, acuícola, pecuarias, café, productos agroindustriales poblanos como mezcal, cervezas, mermeladas, moles, salsas, botanas, vinos artesanales y productos gourmet.

Deja un comentario