China, nuevo mercado para el plátano mexicano

Productores de Colima, Jalisco y Michoacán, podrían vender a Asia hasta 20 mil toneladas de plátano, informó la Unión Regional de Productores de esa fruta en el Pacífico Centro.

La Unión, que comprende a los tres estados, detalló que una empresa enfocada en Filipinas para el mercado a Hong Kong, visitó la zona y requiere de mil contenedores por año. En cada contenedor se pueden enviar 20 toneladas de plátano.

“De esa talla son los comentarios, son las palabras, son las demandas que tenemos de plátanos, por esa zona”, señaló el presidente de la Unión  regional, Francisco Hueso Alcaraz, quien explicó que luego de que se ha logrado acomodar el banano de la región en otros países, ahora el mercado nuevo es China.

“Estamos con el gobierno federal haciendo la cuestión del protocolo fitosanitario con ese país. Ya vino el gobierno chino a inspeccionar a México las áreas principales de plátano. Visitó Colima, fue a Tabasco, a Chiapas, a las zonas más productoras, a ver las condiciones sanitarias con que se maneja esta fruta, para la cuestión del protocolo y esperamos buenas noticias”, afirmó.

Tras señalar que las perspectivas de mercado con China, son muy interesantes y si bien no se han hecho envíos de prueba por la falta del protocolo, hay empresas que manejan plátano de Filipinas, por ejemplo, y están sintiendo la demanda del producto para China, esas son las empresas que están llegando con opciones de compra a México.

Del protocolo fitosanitario, refirió que es una cosa burocrática en la que tienen que ver los gobiernos, porque tienen que ver la sanidad que hay en México, comparada con la de China.

“La idea es que ellos no nos traigan plaga, ni que nosotros les llevemos, tienen que armar sus protocolos y la seguridad en ese sentido, para que no nos veamos afectados unos a otros. Son los detalles que están afinando y le estamos dando seguimiento a través del Consejo Nacional Platanero”, aseguró.

Indicó que al concretarse la exportación, el puerto de Manzanillo se convierte en una gran opción, en una gran frontera hacia el Medio Oriente.

Aseguró que la persona que vino a evaluar, “se fue con un muy buen sabor de boca, de aquí, hay capacidad en la zona para ir creciendo y abasteciendo, incluso los mil contenedores por año, pero con que lleguemos a la mitad de momento, sería muy positivo”.

Deja un comentario