Promueve México la producción de semilla certificada de soya

Para evitar la importación de semillas de soya que pueden resultar improductivas, traer plagas y enfermedades, las autoridades mexicanas fortalecen los trabajos para la producción de semilla certificada, lo que además permitirá cubrir la demanda para el cultivo que actualmente se cubre con grano habilitado.

El presidente del Sistema Nacional Producto Oleaginosas, Manuel Guerrero Sánchez, dijo que hace apenas tres años se producían tres mil toneladas de semillas de soya y actualmente se llega a las 11 mil, pero a pesar de ello son insuficientes, ante la ampliación de las áreas de cultivo en todo el país.

Son aproximadamente 240 mil hectáreas las que se cultivan de soya en el país, con una producción anual de 384 mil toneladas, que apenas alcanzan a cubrir el diez por ciento de la demanda del consumo nacional, por lo que el resto se tiene que importar.

Por ello, indicó que conjuntamente con instituciones de investigación como el INIFAP, el SNICS y universidades públicas, trabajan para lograr semillas mejoradas que permitan una mayor producción.

En el marco de una reunión con productores de soya de la región del Soconusco, Guerrero Sánchez indicó que ellos están aportando recursos para trabajar en la investigación y certificación de semillas, por tanto también dan seguimiento a la aplicación de los mismos y se tengan mejores resultados en las tierras de cultivo.

El importar semillas para la siembra tiene riesgos y se deben de cumplir las normas de sanidad, calidad y productividad, por tanto lo mejor es producirlas en el país y particularmente en las zonas de cultivo.

Deja un comentario