Rehabilitan trapiche en Baja California Sur

Autoridades de los tres niveles de gobierno, reactivarán el proyecto de rehabilitación del trapiche o molino extractor que se encuentra en la Comunidad de La Candelaria, municipio de Los Cabos, con el cual producirán dulces típicos lo que, además de generar empleos, será un atractivo turístico más para quienes visitan la región.

El trapiche es un molino  compuesto por tres rodillos cruzados que prensan la caña de azúcar para extraer su jugo, produciendo diversos productos y sub-productos como dulces típicos.

La Dirección Municipal de Fomento Económico, Desarrollo Rural y Pesca informó que a este proyecto se lleva a cabo a través del programa federal del Consejo Técnico Consultivo Nacional de Sanidad Animal (CONASA) que aplicará recursos federales, el 90%, y el 10% restante lo darán los ejidatarios, será una inversión de aproximadamente un millón y medio de pesos para beneficiar a más de 73 pobladores de La Candelaria, en este municipio de Baja California Sur.

Además de la reparación de la máquina se reconstruirá el lugar donde se procesa y almacena el dulce. La primera reunión ya se llevó a cabo para iniciar los trabajos de rehabilitación y que se pueda empezar a producir dulce como capirotada, alegrías, borrachitos, cocadas, obleas palanquetas y jamoncillos entre otros dulces típicos que tanto gustan, además que se ofertan en eventos culturales y de promoción turística como los denominados Plazarte y Viva la Plaza, entre otros.

Deja un comentario