Avanzan acuerdos bilaterales agroalimentarios México-Indonesia

México e Indonesia sentaron las bases para fortalecer la cooperación bilateral en investigación y desarrollo agrícola, así como el intercambio comercial agroalimentario entre ambos países.

Durante la Reunión del Comité Consultivo en Agricultura México-Indonesia, ambas partes coincidieron en la importancia de establecer acuerdos bilaterales en materia agropecuaria y la construcción de un mercado complementario en beneficio de productores y consumidores.

Indonesia está considerada como una de las principales puertas de entrada a los mercados agroalimentarios de la región Asia-Pacífico, y con una población de más de 258 millones de habitantes, esa nación se enfila como un socio estratégico para México.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Sagarpa, señaló que con esto se inicia una nueva etapa de colaboración entre ambos países, lo que tendrá resultados que se orientarán al avance del intercambio de información y los protocolos sanitarios que permitan la exportación de carne de res y ave, frutas (mango, pitaya, papaya y piña) y hortalizas, principalmente brócoli, además de ganado en pie y productos procesados de México hacia Indonesia.

Debido al alto porcentaje de población musulmana en ese país asiático, recobra relevancia la certificación Halal de 10 empresas pecuarias mexicanas – y en proceso 11 más-, lo que potencializa la oportunidad de ampliar el comercio de productos agroalimentarios mexicanos.

Por su parte, el jefe de la delegación de Indonesia,  Muhammad Prama Yufdy; el ministro consejero de la Embajada de Indonesia en México, Aji Setiawan, señalaron que su país tiene interés en vender a México aceite de palma para la agroindustria, cacao, hule, café y productos tropicales como el mangostán, entre otros.

Además, como parte de los acuerdos se estableció un plan de seguimiento de temas y un calendario de actividades que incluye la visita de una delegación de Indonesia para la inspección de Rastros Tipo Inspección Federal TIF y Halal, con la finalidad de iniciar exportaciones de cárnicos mexicanos a esa nación.

Asimismo, se prevé la firma de un Memorándum de Entendimiento en Investigación y Desarrollo, a fin de que las agencias de investigación de los dos países intercambien conocimientos, material genético y germoplasmas de diferentes productos agrícolas y pecuarios, así como para el desarrollo de cultivos y unidades productivas sustentables.

Deja un comentario