Encadenan al café con el sector agroindustrial, gastronómico y turístico

El Comité Nacional de Productividad aprobó recomendaciones para desarrollar las cadenas de valor de los sectores agroindustrial, gastronómico y turístico, y reconoció que existe una cadena de valor común entre ellos, por lo que para lograr el impulso a estos sectores consideró cuatro destinos turísticos tipo: Pueblos Mágicos; de sol y playa; Ciudad Interior con Turismo de Negocios y Ciudad con Riqueza Cultural y Natural.

El CNP está integrado por los secretarios de Hacienda y Crédito Público, Educación Pública, Agricultura y Turismo, además de los dirigentes de las principales cámaras empresariales y de los representantes de las confederaciones laborales.

Las recomendaciones emitidas por el CNP primero van dirigidas al encadenamiento de productores de café en la región de San Cristóbal de las Casas, Chiapas (Pueblo Mágico), con hoteles y restaurantes, así como para el desarrollo de proveedores de servicios gastronómicos y turísticos en Cancún y la Riviera Maya (destino de sol y de playa). Una vez implementada la estrategia, se buscará aplicarla a otros destinos tipo del país.

En este caso específico, se vinculará a productores de café con la demanda local, nacional e internacional, con la opción de establecer compromisos de compra.

Para que los productores locales puedan alcanzar la calidad y el volumen demandado, se fortalecerán sus capacidades a través de una intervención integral que incluye: asistencia técnica in situ; establecimiento de un centro de procesamiento de café de alta calidad y transferencia tecnológica; financiamiento y asistencia técnica en materia de desarrollo logístico; y la generación de una agenda de investigación en torno al café.

Estas medidas se complementarán con acciones diferenciadas para la comercialización del café a nivel local, regional, nacional e internacional.

Las recomendaciones también consideran acciones para incrementar la productividad de hoteles y restaurantes de San Cristóbal de las Casas, que a través de un autodiagnóstico, identificarán programas federales de apoyo y recibirán acompañamiento individualizado durante el proceso de solicitud a dichos programas.

Las recomendaciones también buscan, a través de una mayor colaboración entre los distintos actores de la cadena de valor, consolidar los productos turísticos existentes, y desarrollar nuevos productos, como un festival de preparación y cata de café y recorridos turísticos ligados a la producción del café.

En el caso de Cancún y la Riviera Maya, se identificará la demanda y se fortalecerá la oferta a través del impulso a la plataforma “Conéctate al Turismo” como herramienta para identificar los requerimientos de la demanda de servicios gastronómicos y turísticos.

Como parte de estas acciones, se buscará articular los distintos apoyos federales para el fortalecimiento de proveedores y su inserción a la cadena de proveeduría del sector.

Deja un comentario