Aumentar el consumo de lácteos, un reto para la nueva dirigencia de la Canilec

El reto más importante que enfrenta la cadena productiva de lácteos es incrementar el consumo de leche y productos lácteos entre la población, aseguró el nuevo presidente de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec), Miguel Ángel García Paredes.

Y es que mientras la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) recomienda un consumo mínimo de 180 litros al año, en México se consumen 130 litros de leche y lácteos por persona al año.

Al tomar posesión como nuevo dirigente de la Canilec, García Paredes sostuvo que para el sector lácteo el tema de los tratados comerciales, cobrará una mayor relevancia durante 2017, ante la renegociación del TLCAN y la profundización del Tratado con la Unión Europea, ya que, aseguró, el sector lácteo es uno de los más sensibles.

Afirmó que ante la eminente revisión del TLCAN, éste debe ser mejorado, para abrir nuevas disciplinas, para conectar de manera más profunda a las economías que lo integran y consolidar el de América del Norte, como un bloque económico de la mayor relevancia.

“Debemos seguir insistiendo que se abran en mayor medida las posibilidades de un comercio en ambos sentidos. Hasta el momento las regulaciones incluso estatales de Estados Unidos hacen inviable la exportación de leche cruda mexicana en épocas de oferta estacional abundante”, reiteró.

El presidente de la Canilec mencionó que en estos momentos se está trabajando en la conclusión de una nueva norma de yogurt y la definición de una para quesos y otra para leche en polvo; y se pronunció por que tales normas reflejen el interés técnico debido, así como el interés del consumidor que debe tener claridad plena de lo que está comprando.

García Paredes, director de Relaciones Institucionales de Grupo LALA, refrendó el compromiso de la Cámara con la cadena productiva y reiteró que el sector industrial lácteo se encuentra listo para afrontar los principales retos comerciales y económicos de los próximos meses.

Destacó que países de América Latina, logran y superan la meta de FAO en el consumo de leche, por ejemplo, Uruguay consume 250 litros per capita, en Argentina 210, en Costa Rica 199 y en Brasil 180, por lo que se deberá acelerar el consumo en nuestro país para alcanzar la meta de la FAO.

La Industria láctea en México representa 11 por ciento del PIB de la industria alimentaria, con un total de 704 mil millones de pesos, por lo que el dirigente de los industriales del sector señaló que buscará fortalecer la unidad al interior de la Cámara, y promoverá el trabajo conjunto con productores e industriales, ya que únicamente de esa manera podrán incidir de manera efectiva en los retos que enfrentará la cadena productiva durante los próximos años.

Deja un comentario