Busca Celaya la denominación de origen de la cajeta

Autoridades de Guanajuato aseguraron que este mismo año se concretará el registro de la denominación de origen de la cajeta de Celaya, lo que permitirá identificar a ésta como la ciudad en donde nació dicho dulce, que fue evolucionando con diferentes presentaciones, y ser reconocida, a nivel nacional e internacional, como la cuna de la cajeta.

El Consejo de Turismo de Celaya informó que dicho registro iba a estar en septiembre del año pasado, pero consideró que será este año cuando Celaya obtenga la denominación de origen.

Por su parte, la Subsecretaría de Promoción Turística del gobierno del estado, detalló que la denominación de origen de la cajeta permitirá que se reconozca a Celaya como el lugar en donde nació, así como el mezcal se reconoce determinada región en su producción.

De acuerdo con la dependencia estatal, la denominación de origen le da la autenticidad a un producto, pero además  es un gancho comercial para invitar a probar lo auténtico de dicho producto.

Hace cuatro años, explicó, ningún visitante, extranjero o nacional, decía que llegaba a comer a cualquiera de los municipios del estado de Guanajuato; sin embargo, en la actualidad, ocho de cada cien turistas lo mencionan, y Celaya es uno de los puntos en donde existe una gran variedad gastronómica, y entre ellos su dulce de cajeta.

Guanajuato cuenta con denominación de origen del tequila y mezcal; es uno de los estados con la mejor producción de vino, ya que cuenta con 25 viñedos, entre ellos Cuna de Tierra y Santísima Trinidad, que han ganado medallas y reconocimientos nacionales e internacionales”, señaló.

Reconoció que la población de Celaya es de trato dulce, lo que hace que la cajeta tenga un doble nacimiento, por su producción y por su promoción con calidad humana.

Afirmó que, aunque actualmente la cajeta se hace en otros estados, incluso de forma industrial; con la denominación de origen se garantizará a nivel nacional e internacional que la cajeta hecha en Celaya será la original, y la que se elabora de forma tradicional, en su proceso y con productos únicos.

Deja un comentario