Censarán autoridades a jornaleros agrícolas

Con el objetivo de tener una cifra exacta, proteger sus derechos humanos y establecer los recursos para su apoyo, la Secretaría de Desarrollo Social y la Sagarpa integrarán el primer Censo Nacional de Jornaleros que, en una primera etapa, iniciará en Oaxaca, Guerrero y Chiapas.

Este censo permitirá a las autoridades conocer el momento de salida, la ruta y el destino que tendrán los jornaleros, lo que garantizará su seguridad en el traslado.

Además, la Sedesol dispone de 268 millones de pesos para el apoyo de aproximadamente 25 mil 560 jornaleros, de los cuales, 14.9 millones de pesos son para el apoyo de becas y la construcción de espacios.

La dependencia federal detalló que principalmente en las zonas agrícolas de Sonora, Sinaloa, Baja California, Baja California Sur, Tamaulipas, Chihuahua, Nuevo León y San Luis Potosí, existen aproximadamente 700 albergues.

Los trabajadores reciben entre mil 400 a mil 500 pesos por concepto de “arribo” a su lugar de trabajo, como apoyo para su instalación, en lo que empiezan a laborar.

Por lo que ahora se busca que cuenten con las instalaciones básicas para dar dignidad en su estancia a quienes se trasladan desde regiones lejanas, afirmó.

Esta semana se realizó en Saltillo, Coahuila, la Reunión para la Prevención y Atención a la Violación de Derechos Humanos contra Jornaleros Agrícolas, por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, donde se analizó este proyecto y su viabilidad presupuestal con la ayuda de los tres órdenes de gobierno.

Deja un comentario