Exhortan a consumir pulque y no cerveza

La Unión Mexicana de Productores de Nopal, Tuna y Maguey exhortó a autoridades y a la población en general para que se sustituya la cerveza por el pulque, incluso en los antros juveniles.

El presidente de la Unión, Luis Acosta Hernández, explicó que el pulque “es una bebida limpia, saludable y nutritiva, y no se puede adulterar, ya que cualquier contaminación lo echa a perder”.

Po ello, dijo, los jóvenes actualmente “toman lo que les hace daño. El pulque es alimento, puede consumirse en la comida. Muchos jóvenes prefieren arriesgarse a las bebidas adulteradas y el pulque es muy limpio”.

Expuso que el también llamado neutle es de elaboración artesanal y extremadamente higiénico, porque no admite ningún tipo de contaminante.

Dijo que lamentablemente hay una actitud clasista en contra de la bebida mexicana, porque lo consideran que solo es para personas de escasos recursos económicos o campesinos.

Sin embargo, reiteró, hay un sector aunque reducido de la sociedad que sí opta por este producto, lo que permite la sobrevivencia de la producción.

“El producto es de tal pureza que requiere una gran higiene en las castañas, los envases, los tinacales y en las manos porque no consiente la mugre”.

El dirigente de la Unión Mexicana de Productores de Nopal, Tuna y Maguey expresó que el aguamiel fermenta solo sin ninguna otra sustancia, como negativamente se divulgó hace algunos años.

Reiteró que tendría que fomentarse el consumo de este producto que es menos dañino que bebidas alcohólicas fuertes, las cuales incluso pueden estar adulteradas.

Indicó que las nuevas generaciones han evitado inculcar el consumo, que cuando es moderado no genera ningún daño a la salud.

Un comentario

  • Inocencio Lira Flores

    señores si realmente hacen esta recomendaciòn, un servidor les suguiere que planten con orden y los cuiden, nadamas no queden sus plantas como las Omar Carpio, todas plagadas y dice que son organicas, ademàs que los invite a su pueblo para que realmente le crrean. Saludos

Deja un comentario