Piden declarar zona de desastre por incendios en Morelos

Debido a los incendios que se registraron en días pasados al norte de Cuernavaca, productores de aguacate del poblado de Santa María Ahuacatitlán, pidieron declararlo zona de desastre por las pérdidas de más de 240 hectáreas de cultivo.

Los pobladores se presentaron durante la sesión ordinaria del Congreso de Morelos para pedir el respaldo de los legisladores, pues hasta el momento las autoridades del gobierno estatal se han desentendido de los cuantiosos daños que registraron.

El presidente del Comisariado Ejidal de Santa María Ahuacatitlán,

Francisco Heriberto Rivera Rosas, refirió que el mayor daño se registró en El Cebadal, por lo que han solicitado al Poder Ejecutivo que se declare zona de desastre para que puedan recuperar sus pérdidas económicas.

“Estamos hablado de 240 y tantas hectáreas de aguacate, rastrojos, pastizales… Hasta el momento, ahorita no nos han dicho nada las autoridades, no se nos han acercado y es por eso que vinimos al Congreso”, declaró Rivera Rosas.

Ante las quejas de los productores, legisladores locales exhortaron al Poder Ejecutivo a que declare zona de desastre natural la comunidad de El Cebadal y repare el daño que sufrieron los habitantes de los distintos poblados que resultaron afectados por los incendios en el bosque de Cuernavaca.

“Exhorto al titular del Ejecutivo para que, de manera urgente y en sus facultades como gobernador del estado, ponga en marcha las acciones necesarias, a efecto de que se emita la declaratoria de desastre natural en la comunidad de El Cebadal y pueda con ello destinarse los recursos que dispone la Federación que se otorgan a través del Fondo de Desastres Naturales”, manifestó la diputada Beatriz Vicera Alatriste, quien promovió el punto de acuerdo.

Por su parte, el diputado Carlos Alaniz Romero afirmó que es necesario que el gobierno del estado atienda los daños causados por los siniestros, pues una vez que se controlaron, familias, productores y habitantes en general quedaron desamparados ante las pérdidas que tuvieron.

Deja un comentario