Siguen las negociaciones con EU por el azúcar: Economía

México continúa en la negociación con Estados Unidos sobre las exportaciones de azúcar, informó la Secretaría de Economía que detalló que el país está preparado para el nuevo TLCAN.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, resaltó que siguen las negociaciones, “esta semana continuará el diálogo entre los equipos técnicos de la Secretaría de Economía en Washington y el equipo del secretario Wilbur Ross. Estamos intercambiando información, posicionamientos de la gente que estableció la investigación, posicionamiento de la industria mexicana y estaremos avanzando”, aseguró.

También aclaró que están en el proceso de consultas con la iniciativa privada y expertos en la materia, previo al inicio de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y será en los próximos días cuando se cierren las conversaciones, por lo que dijo “estar preparados”  para iniciar las pláticas con Estados Unidos en mayo próximo.

“Mantuvimos una veintena de reuniones con sectores específicos dentro de la Confederación Nacional de Cámaras y del Consejo Nacional Agropecuario. Justo esta semana me reuniré con otros grupos agropecuarios y continuaremos materializando el proceso de consultas hasta el mes de mayo”, explicó.

Indicó que las reuniones han sido productivas pues se hacen planteamientos estratégicos.

“Estamos tratando planteamientos estratégicos sobre cómo mejorar el acuerdo, cómo ampliar la participación de las cadenas de valor y qué temas hay que cuidar desde el punto de vista de integración”, apuntó.

El funcionario federal añadió que la Secretaría de Economía lleva a cabo negociaciones con Brasil y Argentina para ampliar las medidas arancelarias con el propósito de mejorar las relaciones comerciales.

“La negociación está en curso y sin duda esperemos que aterrice muy pronto para que México siga ampliando su red de mercados y de preferencias arancelarias alrededor del mundo. No es un tema aislado, sino es parte de una negociación”, afirmó.

Aseguró que las inversiones en el país se encuentran seguras y no presentan desaceleración pese al ambiente de incertidumbre económica que enfrenta el país y el mundo, sin embargo dijo que existen proyectos que han diferido sus tiempos de inversión debido a la expectativa que genera la  renegociación del TLCAN.

Deja un comentario