Aumenta Sedesol apoyos a jornaleros de San Quintín

La Secretaría de Desarrollo Social incrementó los beneficios del Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas en Ensenada y San Quintín, en Baja California, cuyas familias podrán disponer de un techo, educación para sus hijos, alimentación y apoyo de recursos en el arribo a los campos de trabajo.

El subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Sedesol,  Eviel Pérez Magaña, afirmó que, a pesar de las restricciones presupuestales, los indicadores del programa señalan que durante 2016 se incrementó la atención a jornaleros y a sus familias.

Al reunirse con delegados federales, empresarios del campo y trabajadores agrícolas de la región, el funcionario informó que la Sedesol aportará en el presente año un presupuesto de 4 millones 269 mil pesos que serán destinados para apoyar diversas tareas del Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas para el estado de Baja California.

Anunció que se establecerá un módulo para beneficiar a las mujeres jornaleras con el Programa de Seguro de Vida para Jefas de Familia, a fin de ofrecer mayor seguridad a quienes migran a esta región en la búsqueda de un mejor trabajo.

Destacó el incremento en el rubro educativo durante 2016, que benefició a mil 316 niñas y niños con becas para la permanencia escolar; además, dijo, se incrementó el apoyo de recursos al arribo de los campos de cultivo, en el mismo periodo, a 816 familias en comparación con las 156 beneficiadas en 2015.

Entre otros logros del programa, resaltó la atención alimentaria a 820 jornaleros y sus familias que recibieron apoyos en comedores; asistieron mil 311 trabajadores a ferias de apoyos y servicios institucionales, mismas que sirven para vincular a los jornaleros con otras dependencias de los tres órdenes de gobierno.

Para 2017, precisó, “esperamos no sólo mantener la calidad de los servicios para los jornaleros que se emplean en los campos de Ensenada y San Quintín, sino reforzar la atención a niños y niñas para que se alimenten y reciban educación mientras sus padres laboran”.

Pérez Magaña reiteró el compromiso de la Sedesol con la población beneficiada con el Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas y llamó a quienes aún no se han incorporado al mismo, a que acudan a las oficinas de la dependencia en su región, para que puedan ser parte de estos apoyos que el gobierno de la República pone a su disposición.

Deja un comentario