Construirán rastro TIF en Guanajuato

Con la participación de los tres órdenes de gobierno, se construirá un Rastro Tipo Inspección Federal, TIF, para la región Laja – Bajío en Guanajuato.

Este proyecto se llevará a cabo en el municipio de Celaya con una inversión de 100 millones de pesos de recursos federales, más otros 50 millones de pesos de aportación estatal y mientras que el municipio donará el terreno para construir el rastro.

En reunión del Consejo Estatal Agroalimentario, el gobernador del estado, Miguel Márquez Márquez, informó de la mencionada construcción y resaltó que en Guanajuato el campo tiene presente y futuro, y por ello se han destinado, tan sólo en este año, mil millones de pesos en su desarrollo.

El funcionario detalló que, parte de las acciones que se están ejecutando en este sector, resaltan los programas de tecnificación del cultivo para potenciar la productividad agrícola además de ahorrar el agua.

Durante la reunión del Consejo Estatal Agroalimentario de Guanajuato, CEAG, se informó que actualmente, el estado es líder en producción de brócoli, zanahoria, lechuga, camote, sorgo, trigo, cebada, alfalfa y fresas.

El CEAG cuenta con 104 socios activos, entre agrícolas, ganaderos, empresas agroindustriales, centros de investigación, proveedores de servicios, insumos y maquinarias agrícolas, asociaciones y unidades agrícolas y ganaderas, módulos de distrito de riego.

Este consejo representa 116 mil 500 empleos y genera el 4.1% del PIB Estatal, es decir, 762 millones 722 mil pesos en el 2015.

En la sesión se resaltó que el futuro económico de Guanajuato, se encuentra en el desarrollo del clúster agroalimentario. Hoy es el más dinámico en las exportaciones del estado, tan solo en el 2016 alcanzó exportaciones por 1 mil 251 millones de dólares. El crecimiento del 2006 al 2016 ha sido de un 14%.

Actualmente son 134 las empresas exportadoras y se tiene como destino 71 países principalmente a Estados Unidos, Canadá, Japón, Holanda y Guatemala. Las principales categorías exportadoras son: Hortalizas frescas, Hortalizas congeladas y preparaciones.

La actividad exportadora genera 31 mil 021 empleos. Y el 58% de los municipios de Guanajuato contribuyen a las exportaciones del sector: Irapuato, Doctor Mora, Pénjamo, y Juventino Rosas.

Deja un comentario