Empalme de cultivos provoca escasez de agua en Sinaloa

Los volúmenes de agua que se movilizan por el Valle del Fuerte, en el norte de Sinaloa, son insuficientes para atender el total de las demandas de riego que presentan los productores, alertó el Distrito de Riego 075 de la Comisión Nacional del Agua.

Esta situación se da aunque los canales de riego de la región se están operando al 100 por ciento de su capacidad ya que, según explicó el jefe del Distrito, Ricardo Rodríguez Camarena, se están empalmando las necesidades de riego de los cultivos salientes que se establecieron durante el ciclo de otoño-invierno 2016-2017 y los establecidos durante el ciclo de primavera-verano 2017.

Dio a conocer que la red de canales no se puede sobrecargar más. En la actualidad ya opera 180 metros cúbicos por segundo y ya no puede llevar más agua porque se enfrentaría un alto riesgo de desbordamientos y eso sería riesgoso en algunas zonas.

Ante estas condiciones, el funcionario recomendó a los módulos de riego que pongan en operación los equipos de bombeo y los pozos profundos para obtener del subsuelo volúmenes adicionales de agua  que les permitan atender en lo más posible las demandas extraordinarias de riego que presentan los productores.

El Distrito de Riego 075 hizo un llamado a los representantes de los distintos módulos de riego a que efectúen la mejor programación posible de los riegos en las distintas zonas de producción para aprovechar al máximo el agua que se tiene disponible en los canales.

Indicó que en otras temporadas también se han presentado momentos como estos, donde la demandas de riegos se empatan, pero se ha salido adelante y confío en que nuevamente así suceda.

Se tiene disponibilidad de agua en las presas para sacar adelante los cultivos, pero insistió en que la dificultad es que se tiene una capacidad limitada para desplazar el agua por los canales y esta no puede superarse porque correrían el riesgo de enfrentar problemas serios en la conducción.

Deja un comentario