Analizan en Aguascalientes cómo optimizar el uso del agua de riego

Las estimaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), indican que el sector agrícola de Aguascalientes utiliza entre el 70 y el 80 por ciento del agua que se consume en el estado, con diez por ciento del consumo por el sector industrial y un 20 por ciento para el uso doméstico.

Sin embargo, los pequeños agricultores utilizan el líquido de manera poco eficiente debido a su falta de acceso a nuevas tecnologías y a la nula capacitación técnica que han recibido.

De acuerdo con la empresa Livelihoods, Aguascalientes es un ejemplo de la coincidencia entre un problema del agua, por la sobreexplotación de los mantos acuíferos, y uno de la agricultura, pues es este sector el que, combinando pequeños, medianos y grandes productores, extrae la mayoría del agua en el estado.

Livelihoods es una organización internacional basada en Francia, creada por empresas europeas y norteamericanas, que investiga e invierte en todo el mundo en modelos agrícolas que sean más respetuosos con el medio ambiente y que al mismo tiempo tengan viabilidad económica; actualmente, esta empresa realiza estudios en Aguascalientes para impulsar la implementación de un Fondo de Agua.

Según el director de Desarrollo de Livelihood, Guillaume Bouculat, a pesar de que el sector agrícola es el que más colabora en la sobreexplotación de los mantos acuíferos no todos los agricultores tienen una buena producción o acceso al mercado, especialmente los más pequeños o del tipo familiar.

En general, dijo, todos los agricultores, sobre todo los medianos y pequeños, se enfrentan a un problema de capacitación y acceso a la tecnología, razón por la cual la mayor parte de la extracción de agua en la cuenca se hace por irrigación tradicional con una bomba con la que se extrae el líquido y luego se riega de manera poco sofisticada con lo cual no es aprovechada de manera eficiente.

Específicamente en Aguascalientes, Livelihoods realiza estudios de identificación de modelos económicos y agrícolas para mejorar el desempeño de los agricultores familiares y reducir la extracción de agua del subsuelo. Entre los modelos que se analizan están, por ejemplo, la instauración del riego por goteo que tiene la capacidad de reducir la extracción de agua hasta en un 50 por ciento.

Sin embargo, esta tecnología es demasiado costosa y no hay quien capacite a las personas sobre cómo utilizarla, por lo tanto es complicado para los agricultores pequeños acceder a ella razón por la cual debe existir financiación por parte de institutos públicos.

“Se necesita contar con una coalición entre el agricultor, los institutos públicos y compradores de materias agrícolas que garanticen al agricultor y a quien preste dinero que sí va a haber un mercado del cual se podrá obtener dinero; en muchos lugares del mundo hemos visto programas de desarrollo agrícola sin mercado, aumentan la producción pero no hay mercado”, detalló el director de Desarrollo de Livelihood, Guillaume Bouculat.

Deja un comentario