Buscan diputados proteger al vino mexicano creando una ley específica

La Comisión Especial de la Industria Vinícola y Berries de la Cámara de Diputados analiza una ley en la materia con el propósito de impulsar el desarrollo de esta rama económica y garantizar la protección de la marca del vino mexicano para que sea promovida y cuidada.

Con este ordenamiento legal se establecerán sanciones a quienes adulteren el vino con sustancias prohibidas y que éste sea ofrecido como puro. Además, se determinan lineamientos específicos para regular la venta de licor importado a granel.

El objetivo primordial de una ley en la materia es impulsar a los productores nacionales que apuestan a invertir en la industria vitivinícola.

La iniciativa se presentará en el Pleno antes de que termine el periodo ordinario; por ello es fundamental que los diputados de la citada comisión aporten sus propuestas para que su marco jurídico sea eficiente y eficaz para el sector.

El presidente de la Comisión Especial de la Industria Vinícola y Berries, Wenceslao Martínez Santos, pidió involucrar a todos los órdenes de gobierno para que el apoyo se de interinstitucionalmente.

“Es decir, que dependencias como Sagarpa y Semarnat, trabajen de manera conjunta en la materia, así como la Secretaría de Educación Pública para que se cree una escuela vinícola”, afirmó el legislador.

Por su parte, la diputada Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo mencionó que la iniciativa propone una ley general para impulsar la industria vitivinícola a través de la concurrencia y coordinación de acciones entre los estados y municipios.

Explicó que la ley tendría mayor viabilidad si se le quita el carácter de general para quedar como Ley de la Industria Vitivinícola sustentable. Esta modificación, dijo, deberá eliminar obligaciones que ya se tienen previstas para los gobiernos de las entidades federativas y los municipios y únicamente contemplar las atribuciones en el ámbito federal.

Deja un comentario