Exportación encarece limón y aguacate

Las grandes cantidades de limón y aguacate que México exporta generan que estos productos escaseen y se encarezcan en el mercado nacional.

De acuerdo con la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) mientras se atiende la demanda del extranjero, se descuida el consumo interno, por lo que dichos productos han incluso triplicado su valor en el último año.

En un recorrido por diferentes tiendas se observó que el kilogramo de aguacate se comercializa hasta en 54.99 pesos y el limón mexicano en malla en 42.99 pesos.

Un comparativo realizado por la Canaco con base en los costos difundidos por diferentes tiendas, indica que en los últimos 12 meses el aguacate subió 175 por ciento y el limón 258 por ciento.

El director de Comercio Exterior de Canaco, Armando Prado Rojas, apuntó que lo mismo sucede con otros productos del campo, como tomate, lechuga, pepino y chile.

Insistió en que es necesario crear las condiciones necesarias en el campo para que los productores den prioridad al mercado nacional.

Datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) señalan que México es el segundo productor a nivel mundial de limón con más de 2 millones 120 mil toneladas. El principal destino del cítrico es Estados Unidos.

En el caso del aguacate, se informa que de enero de 2014 a enero de 2015 las exportaciones crecieron 39 por ciento.

Un comentario

  • Jeronimo Estrada Bacilio... Productor de aguacate

    Bueno como siempre los que siempre ganan son los intermediarios…ya que siempre nos pagan realmente poco…arguntando que los precios no son muy bueno que digamos…

Responder a Jeronimo Estrada Bacilio... Productor de aguacate Cancelar respuesta