Jitomateros piden cancelar acuerdo de exportación con EU

Los productores nacionales de jitomate pidieron a las autoridades la eliminación del Acuerdo de exportación entre México y Estados Unidos, pues, aseguran, les ha generado altos costos.

En 1996 ambos países acordaron que los productores mexicanos exportarían la caja de 25 libras de jitomate, unos 11.5 kilos, en 8.35 dólares y no en menos.
Esto, debido a que los agricultores de Estados Unidos, principalmente de Florida, argumentaban que el fruto mexicano entraba a precio dumping.

De acuerdo con el presidente del Sistema Producto jitomate de Sonora, Manuel Cazares, cuando México demostró que no enviaba a precio dumping, se decidió firmar ese acuerdo en el que también se incluye que cada mes se debe entregar un informe sobre el estatus de la certificación de los campos, al Departamento de Agricultura de ese país.

El acuerdo se revisa cada cinco años y los mexicanos lo han cumplido porque consideran que se trata de una relación comercial importante, pues en 2016 se exportaron 2 mil 116 millones dólares, es decir, 15 por ciento más, según datos de la Secretaría de Economía, por ello, piden confianza de las autoridades estadounidenses.

Deja un comentario