Acuerdan temporadas de veda de camarón en Campeche

Autoridades, empresarios pesqueros y representantes del sector social de Campeche firmaron el documento que habrá de aprobarse en los próximos días a nivel nacional para establecer las temporadas de veda en el Golfo de México de las diversas especies de camarón.

El secretario de Pesca y Acuacultura (Sepesca) del estado, José del Carmen Rodríguez Vera, reconoció que las vedas son propuestas por instancias federales como el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), siempre con el consenso de la iniciativa privada y por supuesto el sector social, que es muy importante, siempre bajo el enfoque de la sustentabilidad, y reforzando la inspección y vigilancia.

Por lo que advirtió que se mantendrán firmes en el combate a la pesca ilegal y furtiva ya que, dijo, esto no solo es trabajo de la Conapesca, a través de la Subdelegación de Pesca y el área de inspectores, también es labor de Sepesca, Secretaría de Marina (Semar), Policía Federal, Secretaría de Seguridad Pública (SSP), y estas acciones de coordinación están siendo ejemplo para otras entidades.

El funcionario estatal afirmó que mientras exista la sobreexplotación de las especies marinas, el rendimiento del producto no mejorará, pues se impacta; por eso se ha planteado también el tema del ordenamiento pesquero, en el que deben participar todas las partes.

“Se tiene que realizar con mayor contundencia, tenemos que decirlo, porque es de todos conocido que hay quienes tienen permiso, pero adicional a ese documento que les ampara una embarcación, tienen otras tres, o más, sin matrícula, es decir, sin permiso”, detalló Rodríguez Vera.

Sostuvo que el ordenamiento pesquero tiene que llevar a que ese tipo de prácticas desaparezcan para que las especies marinas cumplan con su ciclo de repoblación, de desarrollo, de crecimiento.

“La veda solo es un instrumento técnico científico que permite la repoblación de las especies, pero tenemos que fortalecer la cero tolerancia a la corrupción, así como el combate a las prácticas ilícitas con total transparencia y cumplimiento de las normas”, aseguró.

Un comentario

Deja un comentario