Agricultores de Mexicali ganan amparo contra acueducto

El juzgado sexto de distrito con sede en Mexicali, Baja California, concedió un amparo a los productores agrícolas de este valle y ordenó suspender la construcción del acueducto de 47.5 kilómetros que abastecería a la planta cervecera Constellation Brands que se construye en la capital del estado, con una inversión de mil 500 millones de dólares.

Por ello, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Semarnat, detuvo el análisis de la manifestación de impacto ambiental (MIA) que la empresa Urbanización y Riego de Baja California (Urbaca) y la Comisión Estatal del Agua de Baja California presentaron a fin de solicitar los permisos correspondientes.

Los productores del Valle de Mexicali, encabezados por Rigoberto Campos, también dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina, se ampararon en el argumento de que la empresa que ganó la licitación no tiene permisos ni la propiedad de la tierra donde se pretende construir el acueducto.

“El predio (en el ejido Villa Hermosa donde se iniciaría el acueducto) es de un compañero y él no lo ha rentado ni vendido. Además, nadie sabe con qué permisos de agua cuentan la empresa y el gobierno para alimentarlo”, informó Campos.

El amparo federal fue concedido el pasado 30 de marzo y la próxima audiencia será el 2 de mayo porque el Ministerio Público interpuso un recurso de revisión, apuntó.

El gobierno del estado informó que planea reubicar el acueducto que llevará agua a Constellation Brands.

El secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano de Baja California,

Manuel Guevara Morales, explicó que la obra fue suspendida y que el cambio de ubicación no se debería al amparo, sino a que la empresa ha cambiado en varias ocasiones el volumen de su demanda de agua.

El acueducto y la instalación de la planta cervecera son motivo de conflicto social en Mexicali. El Congreso local permanece ocupado (los diputados decidieron sesionar en la ciudad de Tecate), y a las puertas del palacio de gobierno estatal y del ayuntamiento permanecen campesinos en pie de lucha.

Urbaca y la Comisión Estatal del Agua presentaron la MIA el pasado 22 de febrero, a fin de obtener permiso para instalar un acueducto que transportará 15 millones de metros cúbicos al año desde los pozos del Valle de Mexicali hasta el sur de la ciudad, donde la planta ya está en construcción. El proyecto, dice la solicitud, constará de dos tanques de almacenamiento de 800 metros cúbicos.

El acueducto tiene un costo estimado en 500 millones de pesos, financiado por el gobierno del estado con participaciones federales. El amparo fue presentado por los productores el pasado 3 de febrero.

Un comentario

  • Héctor Leopoldo Ruiz Millán

    Es grave todo lo que atente contra la venta de agua a empresas cerveceras, sin importarles las necesidades de la población y del campo del vital líquido tanto para el consumo humano y el uso para la siembra, sale sobrando las manifestaciones ya que el gobierno está al servicio del mejor postor.

Deja un comentario