Chiapas exporta carne a Arabia Saudita: Sagarpa

Empresarios nacionales y una asociación de ganaderos de Chiapas, lograron acuerdos de trabajo para exportan productos cárnicos a Arabia Saudita.

El delegado de la Secretaría Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Chiapas, Cruz Alberto Uc Hernández, informó que al mundo árabe se está exportando carne de res fundamentalmente, con los estándares de calidad que ellos piden.

“Nos queda claro, que Chiapas siendo actualmente el tercer productor de ganado en pie en nuestro país, requiere fortalecer las cadenas productivas, y el mercado árabe se está explorando, se está abriendo, y es un mercado que nos puede generar una gran cantidad de expectativas”, dijo.

El funcionario manifestó que a nivel nacional se tiene una exportación 250 mil toneladas anuales de porcinos, bovinos, ovinos y aves, de los cuales, la carne de res es el 50 por ciento de la exportación, y el 40 por ciento de carne de cerdo, el resto se divide en otras carnes.

Aunado a esto, dio a conocer que la Secretaría busca acercarse a los mercados sudamericanos y asiáticos, porque “existen otras fronteras donde podemos vendernos, porque son muy reconocidos los productos mexicanos en todo el mundo”.

Uc Hernández, manifestó que en el tema de la exportación de banano, los principales consumidores son Estados Unidos y Canadá, pero se esperan llegar a la Unión Europea, mercados que dan alto valor al producto agrícola, por lo que “Chiapas seguirá siendo, en especial el Soconusco, uno de los principales líderes de la producción de banano, por lo que en la SAGARPA, seguiremos trabajando para que se modernicen más los empaques, generar marcas colectivas que permitan identificar la calidad de lo que se producen en el Soconusco, a diferencia de otros lugares de la república”.

Deja un comentario