Busca México diversificar se mercado de granos básicos con Argentina

Como parte de la estrategia de diversificación de mercados agroalimentarios, funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), iniciaron una gira de trabajo por Argentina,

Los coordinadores generales de Asuntos Internacionales, Raúl Urteaga Trani y de asesores de la dependencia, Flavio Díaz Mirón Álvarez, se reunirá principalmente con empresas argentinas de maíz amarillo y soya, productos que se encuentran entre los 10 principales insumos agroalimentarios generados en ese país.

Cabe destacar que el año pasado, México importó de Argentina un total de 97 mil 55 toneladas de maíz amarillo con un valor de 17 millones 754 mil dólares, con el objetivo de diversificar la proveeduría de este insumo destinado principalmente al sector pecuario e industrial.

El objetivo actual es acelerar la estrategia de diversificación de mercados en ambos mandatos que tiene la Sagarpa, es decir, generar mayores exportaciones de alimentos, las cuales llegaron a cerca de 29 mil 45 millones de dólares en 2016,  y diversificar los destinos de proveeduría de alimentos.

De esta forma, ante los cambios en las políticas públicas de Estados Unidos, México se encuentra fuerte para negociar, sin embargo, se busca abrir nuevos mercados para que no se repitan situaciones como la que se vive en la actualidad.

La dependencia resaltó que en el tema de maíz, se espera conseguir importaciones de la variedad amarillo, ya que en el maíz blanco, utilizado para la alimentación de los mexicanos, somos autosuficientes.

Asimismo, se prevé que en 15 días una misión de compradores y vendedores mexicanos partan a Sudamérica, en específico a Brasil y Argentina, este último país interesado en diversos productos como la nuez pecanera.

Durante la gira de trabajo,  los funcionarios mexicanos participarán en la sesión del Foro Económico Mundial para Latinoamérica, donde se prevé una reunión con la titular de la Jefatura de la División de Agricultura y Seguridad Alimentaria del Foro Económico Mundial, Lisa Dreier.

Asimismo, asistirán a la reunión de Alto Nivel de la Nueva Visión para la Agricultura: Avanzando en la Cooperación Público-Privada en América Latina, donde acudirán los ministros de Agricultura de Argentina y Brasil, así como el viceministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, entre otros.

Deja un comentario