En Morelos reconvierten cultivos de sorgo a girasol

Agricultores de Morelos, afectados por la falta de lluvias y los ataques del pulgón amarillo en sus sembradíos de sorgo, decidieron reconvertir su cultivo por girasol alto oleico, lo que ha resultado una excelente alternativa.

Este cultivo consume poca agua, sus costos de producción son bajos, tiene una alta demanda tanto en el mercado nacional como en el internacional, además su venta está asegurada gracias al apoyo del Gobierno Federal en los conceptos de incentivos a la comercialización, agricultura por contrato, fomento a la producción, y por parte de empresas especializadas en agronegocios.

El girasol alto oleico es un cultivo validado por el INIFAP con investigación, por lo que se presenta como una buena opción para los productores ante el fenómeno climático conocido como El Niño, que cíclicamente causa severas afectaciones en las siembras.

En la zona oriente de Morelos ya se siembra girasol alto oleico, se espera para este año superar las 500 hectáreas de cultivo, pues los productores han logrado excelentes rendimientos: 1.5 toneladas por hectárea, tienen asegurada la venta de toda su producción, y mejores ganancias para sus familias.

El girasol, originario de México, es un cultivo con enorme potencial por su gran adaptabilidad, además de ser una oleaginosa con un papel fundamental en la alimentación humana.

De esta planta se extrae aceite para consumo humano, sin embargo la demanda actual exige de éste una elevada concentración de altos oleicos porque contribuyen a una buena salud gracias a los ácidos grasos esenciales que contienen como son: los Omega 3, 6 y 9.

Un comentario

Deja un comentario