Aumenta exportación de rambután chiapaneco a EU

A la fecha no existe ninguna restricción que impida la entrada del rambután chiapaneco a Estados Unidos, ya que cumple con las normas fitosanitarias que demanda ese país, afirmó el presidente del Sistema Producto Rambután en Chiapas, Alfonso Pérez Romero; las expectativas son grandes, expuso.

Hay entusiasmo porque la producción de fruta para la cosecha está a punto de iniciarse en unas semanas más, se tiene proyectado que unas 30 mil toneladas, que representa una cifra superior a la del año pasado, sea enviada a Estados Unidos; el año pasado fueron solo unas 25 mil toneladas.

Reconoció que este sector está creciendo de manera importante, por lo cual se necesita la generación de nuevos mercados y ojalá, así como la Secretaría de la Frontera Sur apoyará en ese tema a productores de marañón de Mazatán, haga lo mismo con los rambutaneros.

Dijo que en el Soconusco existen aproximadamente entre cinco mil y seis mil hectáreas dedicadas al cultivo de la fruta exótica, distribuidas en municipios como Metapa de Domínguez, Frontera Hidalgo, Tapachula y Huixtla, los cuales esperan comenzar con la cosecha en los próximos días, ya que este año la temporada del corte del producto se adelantó.

Señaló que se espera que a finales del mes de abril inicien con la cosecha del rambután, principalmente en huertos ubicados en la zona baja de los municipios de Metapa y Frontera Hidalgo, quienes son los que aprovechan los mejores precios debido a la poca cantidad de fruta que se comienza a cortar.

Enfatizó que pese a las políticas del presidente Donald Trump, respecto al ingreso de fruta mexicana hacia los Estados Unidos, los productores confían exportar el producto que tiene un buen mercado por su calidad y sabor, además tienen la seguridad de no tener ninguna complicación fitosanitaria. (Ramón García/Cuarto Poder)

Deja un comentario