Avanza siembra de algodón en Baja California

El cultivo algodonero del ciclo agrícola Primavera-Verano 2017 lleva un avance del 76.58% con la siembra de 14 mil 140 hectáreas en el valle de Mexicali, de un programa estimado de 18 mil 464 hectáreas, informó el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Baja California, Ing. Guillermo Aldrete Haas.

Destacó que de acuerdo al reporte semanal del Distrito de Desarrollo Rural 002, Río Colorado –Valle de Mexicali-, al día, 29 de marzo, la siembra del cultivo algodonero ya se había generalizado en todos los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER), presentando los siguientes avances: Hechicera 3 mil 151 hectáreas; Benito Juárez 8 mil 185 hectáreas; Cerro Prieto 1 mil 064 hectáreas; Guadalupe Victoria 538 hectáreas; Colonias Nuevas 70 hectáreas y Delta 1 mil 132 hectáreas.

A esta misma fecha, ya han sido regadas para siembra un total de 15 mil 691 hectáreas; por lo que se estima que en la próxima semana se incrementará la siembra de este cultivo en todas las zonas productoras del Valle de Mexicali, que este año, sembrarán dicha fibra.

Precisó que el reporte señala que ya hay nacimiento de la planta, sobre todo, en las zonas agrícolas de los CADER Hechicera, Benito Juárez, Cerro Prieto y Delta, con el acumulado de 7 mil 511 hectáreas.

Con respecto a la superficie expedida, Aldrete aclaró, que se han emitido permisos para la siembra de 22 mil 967 hectáreas, concentradas principalmente, en las colonias y ejidos adscritos a los CADER Benito Juárez (10,062 hectáreas); Hechicera (5,825 hectáreas); Cerro Prieto (2,445 hectáreas); Delta (2,208 hectáreas) y Guadalupe Victoria (1,849 hectáreas) y Colonias Nuevas con 578 hectáreas.

Ante esta situación, el funcionario federal, recomienda a los productores del llamado “Oro Blanco”, se ajusten al paquete tecnológico recomendado por las autoridades de los institutos de investigación, así como a las fechas de siembra recomendadas; a fin de que obtengan los mejores resultados al final de la cosecha.

Por último, reiteró el compromiso que tiene el Gobierno de la República, que encabeza el presidente, Enrique Peña Nieto, y el Secretario del Ramo, José Calzada Rovirosa, con los algodoneros de Baja California, por lo que la Delegación Estatal, dijo, continuará trabajando con los agricultores, para lograr un campo más productivos, sustentable y rentable para todos. (Tijuana Informativo)

Deja un comentario