Municipios de Guerrero fomentan el desarrollo agrícola

El alcalde de Chilpancingo Marco Antonio Leyva Mena, se reunió con los comisarios de Coacoyulillo y Azinyahualco, Florencio Morales y Salvador Torres, respectivamente, para dar seguimiento al cumplimiento de los compromisos adquiridos con estas dos comunidades que pertenecen a este municipio de Guerrero, con quienes se fomenta el desarrollo agrícola a través de unidades de riego, las cuales se realizarán de forma conjunta entre el gobierno federal, estatal y municipal.

Esta participación tripartita consiste en apoyar primeramente a la comunidad de Azinyahualco en irrigar 21.74 hectáreas y en Coacoyulillo 27.72 hectáreas, las cuales se verán beneficiadas hasta con dos cosechas al año y dependiendo del tipo de cultivo, hasta tres cosechas al año de hortalizas, jitomates, aguacate y maíz, manifestó el edil.

Marco Leyva dio a conocer que dicho beneficio se pretende realizar con una inversión tripartita, ya que la federación, a través de Conagua, pondrá el 75 por ciento del recurso, mientras que el gobierno del estado mediante Sagadegro aportaría el 12.5 por ciento y el municipio el otro 12.5 por ciento.

Asimismo comentó que parte de su compromiso hacia las comunidades es dotar de 10 mil plantas de aguacate en Azinyahualco; de las cuales el año pasado se entregaron dos mil 800 plantas y para este año se pretende entregar de entre tres mil y hasta cuatro mil plantas más, “para que en el 2018 cumplamos con el compromiso de las 10 mil”.

Leyva Mena añadió que así como apoyó en Zoyatepec-La Esperanza con la unidad de riego que está beneficiando a 125 hectáreas, este año se espera beneficiar a igual número de hectáreas para llegar a la meta de 300 hectáreas gestionadas por el alcalde, y para el 2018 se contemplan otras hectáreas para las comunidades de San Miguel, Tepechicotlán, Dos Caminos, Acahuizotla y La Haciendita, llegando a un total en la actual administración de 520 hectáreas beneficiadas.

Por su parte, el secretario de Desarrollo, Rural, Jesús Figueroa Lujano recordó que en los Pueblos Santos el año pasado se dotó de 30 hectáreas de limón, de las cuales 15 son de especie persa y 15 mexicano; y para este año con el sistema de riego se le entregarán a San Cristóbal cerca de 77 hectáreas de irrigación, además de limón, ya que se esto representa una buena opción para el desarrollo productivo de las comunidades. (Pueblo Guerrero)

Deja un comentario