Existe retraso en el aretado del ganado en Morelos

Al 20 por ciento de los ganaderos de Puente de Ixtla, en Morelos, aún no les han entregado el “aretado” de su ganado a pesar de que hicieron los trámites desde hace mes y medio ante la Siniiga (Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado), dio a conocer el director de Ganadería, Raúl Ciriaco Villanueva.

Comentó que a causa de la saturación de las oficinas en Yautepec, se han instalado despachos en Jojutla, Amacuzac y en la comunidad de Tilzapotla, perteneciente a Puente de Ixtla, con el objetivo de cubrir la demanda, pues son los municipios de la región Sur con el mayor número de ganado.

Refirió que “Tilzapotla, de ser el segundo lugar de producción ganadera en Morelos, en los últimos meses pasó a ser el número uno”; en ese sentido, dijo que pese a la instalación de dichos módulos para apoyar en el proceso del “aretado”, que comenzó en funciones a partir de febrero, aún no se dan abasto: “Aunque a los ganaderos les queda más cerca, todavía no se cumbre al 100 por ciento”.

Explicó que por lo menos el 20 por ciento de los trabajadores se han quejado porque tienen que vender su producción como engorda o sacrificio y lo necesitan, por lo que señaló que les extenderán una constancia, en caso de presentar los documentos pertinentes, que certifique que el animal es de ellos, en la que se manifieste que está en trámite desde hace mes y medio.

“Los apoyaremos con dichas constancias en las que se colocarán las características de los animales a fin de evitar que hagan mal uso del documento”.

Asimismo, hizo un llamado a las autoridades del Siniiga a que contraten más personal que permita cubrir la demanda que se presenta en estos meses. (Karina Ortega / El Sol de Cuernavaca)

 

Deja un comentario